¿Qué habría pasado si Mrs. Dalloway hubiera vivido en Jaca?

“Si Clarissa Dalloway hubiera vivido en Jaca, Virginia Woolf  habría sido jaquesa.  La literatura habría perdido a una de sus escritoras más conocidas, difundidas y traducidas; y el arte a una pintora fundamental del postimpresionismo: su hermana Vanessa Bell. (…)”

virginia W

“Retrato de virginia Woolf”, Mercedes García Bravo.

Sólo es una hipótesis, claro. Como las que proponen como ejercicio desde la tertulia literaria de la biblioteca escolar del Colegio Monte Orel.

Dentro del programa Leer Juntos, la Biblioteca Escolar del CEIP Monte Oroel ha propuesto en esta ocasión la lectura del libro “La Señora Dalloway”, de Virginia Woolf.

Celebro la elección.

IMG_1550

Virginia Woolf: La Señora Dalloway

Prólogo de Mario Vargas LLosa

Editorial Lumen, Barcelona, 5ª ed., 2007

ISBN 978-84-264-1337-6

267 págs.

(Ilustración de la cubierta: grabado de Vanessa Bell)

 

 Descargar el PDF: La Señora Dalloway

Miércoles 9 de Marzo a la 16h. en la biblioteca de primaria del colegio tertulia literaria "Leer Juntos" sobre los libros: "La Señora Dalloway", de Virginia Woolf y "Falordietas", de Manuel Ramón Campo Novillas, con dibujos de Orosia Satué Paúles.

La Señora Dalloway

Ambientada en la sociedad londinense de 1923, Mrs Dalloway es un drama romántico, dotado de la profunda penetración psicológica que tiene toda la obra de Virginia Woolf.

En esta obra, la cuarta de las que publicó Virginia Woolf (1925), nos narra un día del mes de junio de Clarissa Dalloway, una mujer de cincuenta y dos años que vive inmersa en las obligaciones y quehaceres propios de su condición. Ese día en concreto, tiene que encargarse de organizar una fiesta.

“La señora Dalloway decidió que ella misma compraría las flores.”

Sin embargo un reencuentro le hará recapacitar sobre las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida.

Londinense 100%

Londres, el marco en el que se desarrolla la vida de Clarissa Dalloway, es fundamental en esta obra. Esa ciudad, la de Virginia Woolf, se llena -a través de la percepción de sus personajes- de tonalidades, ruidos, olores, formas…; gracias a esta falta de universalidad, que dirían algunos, la novela toma cuerpo y nos ayuda a creer en lo que se nos está narrando.

Por eso, quizás, la hipótesis con la que he comenzado este artículo.

Otra hipótesis: “Si la Señora Dalloway hubiera vivido en Jaca se habría marchado a Londres en cuanto hubiera podido. Y no habría vuelto.”

… Y una cuestión: ¿Y si  la señora Dalloway no hubiera decidido  comprar ella misma las flores…?

Una sugerencia para LEER JUNTOS:

IMG_1559Luisa Antolín Villota y Antonia Santolaya

Virginia Woolf, la escritora de lo invisible

hotelpapel ediciones, Madrid, 2008

Col. Violeta infantil, Biografías, nº2

ISBN: 978-84-936178-1-3

Edición bilingüe (español-inglés)

Para niños y niñas a partir de 7 años

 IMG_1560               

“Virginia era una niña de ojos verdes muy abiertos y cara redonda con coloretes. Hasta los tres años, apenas abrió la boca y en su casa andaban un poco preocupados pero un día miró por la ventana y dijo: “Esa nube tiene forma de gaviota”. Desde entonces, Virginia no paró de hablar. Y lo hacía muy bien. Tan bien lo hacía, que por las noches era ella la que contaba los cuentos antes de dormir. Virginia nunca dejó de tener un libro entre las manos y muy pronto decidió que quería ser escritora. Virginia quería escribir historias que hicieran hablar a las palabras mudas. “Para escribir, lo más importante es ser una misma” dijo Virginia, y escribir desde la risa, desde las lágrimas, desde la tripa, haciendo una voltereta o cabeza abajo, pero siempre valiente para contar lo que tú quieres contar.

¿Quieres ser como Virginia? Pues aquí está su historia.” (Texto de la contraportada)

Para saber más sobre Virginia Woolf:

Bibliografía y otros recursos:

 

 

Un click… ¡y a Londres!

2 comentarios:

  1. Hola
    Os escribo desde el club de lectura de Leer Juntos Villanua. Este miercoles 23 estais invitados a la charla con Angela Labordeta y su libro Bombones de licor y toda su obra que tendrá lugar en el Centro de Interpretación de las Güixas, a las 18.30.
    Un saludo
    Elena
    Coordinadora de Leerjuntosvillanua.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por participar en nuestro taller literario
    La charla de ayer con Ángela Labordeta estuvo muy entretenida e interesante
    un abrazo
    Pilar Amparo Ortega
    Coordinadora de "Leer Juntos" C.P. Monte Oroel de Jaca

    ResponderEliminar