“Las zapatillas rojas”. Cine “Primavera de Mujeres”

Las_Zapatillas_Rojas-Caratula Jueves 3 de marzo; 20,30h, ENTRADA LIBRE (gratuita); Palacio de Congresos de Jaca. Actividad del programa “Primavera de Mujeres
Las zapatillas rojas” es una película co-dirigida por el británico Michael Powell (1905-1990) y el húngaro Emeric Pressburger (1902-1988) que son también los responsables del guión, con diálogos adicionales de Keith Winter.
REPARTO: Anton Walbrook, Moira Shearer, Marius Goring, Leonid Massine, Albert Basserman, Robert Helpmann, Esmond Knight, Frederick Ashton, Ludmilla Tcherina
Se estrenó en 1948; estuvo nominada a 5 Oscar y ganó 2 (dirección artística en color y banda sonora).
Se inspira libremente en un cuento de Hans Christian Andersen y lejanamente en la vida del bailarín y empresario ruso Sergei P. Diaghilev (1872-1929), fundador de los Ballets Rusos.
Se rodó en escenarios reales de Londres (Royal Opera House, The Mercury Theatre), Paris (Opera National de Paris, estación ferrocarril de Lyon), Gers (Villa Leopolda, Francia) y Mónaco (Hotel de Paris, estación ferroviaria de Montecarlo), y en los platós de Pinewood Studios (Buckinghamshire).
SINOPSIS: Ambientada en el mundo del ballet, en un añejo technicolor y con una fotografía muy de su época (todo muy resplandeciente y lujoso), aborda el tema de los sacrificios realizados por la conquista del éxito profesional. Una bailarina es obligada por su empresario a abandonar un romance en favor de su carrera, una decisión que tendrá finalmente sus consecuencias...
La acción dramática tiene lugar en Mónaco, Londres y Paris, en 1947/48, durante el reinado (1922-1949) de Louis II de Mónaco. El famoso empresario de una compañía de ballet clásico, Boris Lermontov (Walbrook), contrata a una joven bailarina, Victoria “Vicky” Page, y a un joven compositor y director de orquesta, Julian Craster (Goring). Lermontov es frío, solitario, severo, atormentado, arrogante y cruel. Piensa que la dedicación al arte exige que el arista, creador o intérprete, lo sacrifique todo, incluso el amor y la vida. Victoria es encantadora, voluntariosa, ingenua y tiene gran talento para la danza. Julian es joven, posesivo, celoso y frágil.
El film suma drama, romance y musical. La idea central de la película viene dada por la concepción de Lermontov sobre la dedicación absoluta del artista al arte, que es la concepción de Powell y Pressburger y la del film. Como alegoría de esta idea se hace uso del ballet inspirado en el cuento “The Red Shoes”, de Andersen, cuya ejecución ocupa 13 minutos de metraje. Explica cómo las zapatillas rojas confeccionadas por el zapatero Grisha Ljuboc (Massine), en virtud de un extraño encantamiento o hechizo, obligan a la muchacha que las calza a bailar sin descanso, día y noche, sola y acompañada, hasta desfallecer. El zapatero, misteriosamente avisado, posiblemente por un personaje diabólico, acude a recoger las zapatillas encantadas, que entregará a otra bailarina.
El tono severo y ambiguo del cuento de Andersen prefigura el de las secuencias de música y ballet, de las escenas de la historia que tiene lugar fuera de los escenarios y del film. Música y drama se entrecruzan con fluidez, coherencia y sin discontinuidades. Los números de ballet se integran innovadoramente en el desarrollo del argumento. La cinta tiene una consistencia, no habitual en los musicales anteriores y ejerció gran influencia en “Un americano en Paris” (Minnelli, 1951) y en otros musicales de los años 50.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario